sábado, 6 de abril de 2013

¿Mezclar agua y aceite?

Sabemos que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Es decir, homogénea cuando no se distinguen los componentes de la mezcla y en una mezcla heterogénea sí se distinguen los componentes de dicha mezcla.

¿Pero que ocurre si queremos mezclar agua y aceite?
Pues que por mucho que lo intentemos, NUNCA LO CONSEGUIMOS, se vuelven a separar.

Entonces: ¿por qué son inmiscibles (no se mezclan) el agua y el aceite?
El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido, por lo que se le suele llamar solvente universal, pero existe una familia de sustancias que el agua aborrece y rehúye invariablemente: los aceites. Ni tan siquiera se arrima lo suficiente a una gota de aceite como para mojarla.
 
Voy a intentar explicártelo de modo que lo puedas entender;
 
La razón de ello se encuentra en lo más íntimo de su ser, en su propia naturaleza. Cada molécula de agua está compuesta por tres átomos ( partes muy pequeñas que no podemos ver): dos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). La atracción que experimentan entre sí, la fuerza de "cohesión" que las mantiene unidas, es muy especial: deriva de la polaridad que caracteriza a las moléculas, como si de un montón de minúsculos imanes se tratase, con sus polos negativos y sus polos positivos.
Por su parte el aceite está formado por grandes moléculas integradas por muchos átomos de carbono e hidrógeno, careciendo de átomos de oxígeno. No son en absoluto sustancias polares, no poseen ningún atractivo para tentar a una molécula de agua. Igual sería acercar un imán a un trozo de madera.
 No ocurriría nada.
 
Sólo cuando una sustancia esté formada por átomos y moléculas con carga eléctrica (similares a las del agua) podrá llamar su atención. Primero la mojará, la engullirá después y, finalmente, acabará por disolverla. Si será una mezcla.
 
ESPERO QUE ESTA CURIOSIDAD HAYA ATRAIDO TU ATENCIÓN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario